Joomla 4.1.0 Estable - Nuevos estándares en el diseño de sitios web accesibles

El proyecto Joomla se complace en anunciar el lanzamiento en tiempo y forma de Joomla 4.1.

Esta versión establece nuevos estándares en el diseño web accesible y trae nuevas y emocionantes funcionalidades, resaltando los valores de inclusión, simplicidad y seguridad de Joomla en una plataforma web de código abierto aún más potente.

Con Joomla 4.1, tenemos nuevas características para bloggers y autores, diseñadores web y desarrolladores de extensiones, agencias web o multinacionales. Las más destacadas son:

Planificador de tareas

¿Tienes tareas que haces una y otra vez? ¿O tareas para el futuro que no debes olvidar hacer? Ahora puedes automatizarlas con el nuevo Programador de Tareas.

Las extensiones de Joomla podrán aprovechar la nueva característica, dándote el poder de programar el trabajo y ejecutarlo de forma regular. Incluso si el hosting de tu sitio web no permite los cron jobs, te tenemos cubierto al permitir que tu visitante active la ejecución en segundo plano.

Y, por supuesto, los desarrolladores podrán aprovechar el programador central para automatizar sus extensiones, llevando sus aplicaciones a un nuevo nivel de productividad.

El nuevo Programador de Tareas se suma al ya existente Gestor de Flujos de Trabajo y a los Servicios Web introducidos en Joomla 4.0. Esta combinación única añade un enorme potencial a Joomla como marco de aplicaciones web y de automatización.

Llevando las modificaciones a otro nivel con las plantillas hijas

Con las plantillas hijas, puedes crear diferentes instancias de una plantilla con un solo clic, cambiando sólo las líneas de código que necesites, es simple y efectivo. En el pasado, la personalización de partes de la plantilla para páginas específicas implicaba varios pasos técnicos, que ahora están integrados.

Una plantilla hija funciona exactamente igual que cualquier otra plantilla, salvo que utiliza todo el código, PHP, CSS y JavaScript de su plantilla padre.

En su nivel más básico, sólo contiene un único archivo, templateDetails.xml, ya que todo lo demás se hereda del padre.

Ahora, con una plantilla hija, puede personalizar una modificación o CSS y mantener la plantilla padre tan limpia como el día en que tu proveedor de plantillas la suministró. Esto también simplifica el mantenimiento al permitir mantener la plantilla actualizada, mientras preserva los cambios.

No hay límite en el número de plantillas hijas que puedes crear, por lo que cada una podría tener diferentes diseños y estilos.

Comprobador de accesibilidad

Jooa11y - La herramienta de accesibilidad y control de calidad de Joomla

Cada visitante que no puede ver tu página es potencialmente un cliente perdido. El enfoque principal de Joomla 4 es la accesibilidad, y ahora permitimos a los autores crear un gran contenido accesible con Jooa11y: Destaca visualmente los problemas comunes de accesibilidad y usabilidad.

Ideal para creadores de contenido ocupados, Jooa11y identifica muchos errores y advertencias, proporcionando ayuda y consejos sobre cómo solucionarlos.

Jooa11y destaca los problemas de contenido y se integra en la experiencia de creación de contenidos.

Nunca ha sido tan fácil crear un sitio web accesible.

Resaltado de sintaxis en el editor integrado

A veces el "Lo que ves es lo que obtienes" (WYSIWYG) no es suficiente y tienes que cambiar a la vista del código HTML.

Ahora con Joomla! 4.1 todo el código está resaltado sintácticamente en el editor integrado TinyMCE. Esto hará que sea mucho más fácil leer todas tus etiquetas HTML y clases CSS. El marcado se muestra claramente.

Además, puedes buscar y reemplazar directamente en la vista del código HTML.

Ayuda en línea

Después de limpiar un montón de descripciones redundantes en Joomla 4.0 ahora implementamos la capacidad de activar/desactivar la ayuda en línea detallada cuando sea necesario. Hasta ahora, esta característica sólo estab disponible para los ajustes de configuración global, pero ahora se puede extender a cualquier área y también puede ser utilizado por los desarrolladores de extensiones de Joomla.

Puedes decidir si necesitas ayuda, y activar o desactivar la ayuda extra. Cuando te sientas cómodo con el funcionamiento de un área en particular, puedes desactivar la ayuda en línea y recuperar ese aspecto minimalista.

Joomla4All!

 

¿Dónde puedo descargar Joomla 4.1 y la última versión de la serie 3.10, Joomla 3.10.6?

En el sitio de descargas, por supuesto :-)

Instalaciones nuevas

Instrucciones para nuevas instalaciones y Requerimientos técnicos

 

 
 

Paquetes de actualización

 

 
 

 

¿Cómo puedo actualizar mi sitio a Joomla 4.1?

Si tu sitio es una instalación Joomla 4.0.x

Es una actualización normal, haz una copia de seguridad y actualiza como harías con cualquier versión de Joomla con el actualizador.

Si tu sitio es una instalación Joomla 3.x

No te preocupes, no estás solo. Te Guiaremos en la mini-migracion.

El primer paso es actualizar tu sitio a la última versión de Joomla 3.10. Te invitamos a leer Joomla 3.10 The Pre-update Checker. El verificador te dirá si tus extensiones son compatibles con Joomla 4.

Luego, solo tienes que seguir las instrucciones paso a paso. Puedes encontrarlas en la documentación, https://docs.joomla.org/Why_Migrate.. Planificar es la parte más importante del proceso de mini-migración. Comienza consultando https://docs.joomla.org/Planning_for_Mini-Migration_-_Joomla_3.10.x_to_4.x. Al finalizar ese documento, puedes proceder con el paso-a-paso para la mini-migración de 3.10.x a 4.x., y especialmente comenzar la planificación. Encontrarás mucha información sobre Joomla 4 en JDocs.

Nota: te recomendamos que primero pruebes la migración en una copia de tu sitio de producción.

¿Tengo que migrar ya?

Te preguntarás si tienes que migrar ya mismo. Idealmente, deberías comenzar a planear la migración ahora para que puedas hacerlo una vez que tu plantilla y extensiones estén listas. Usa esta oportunidad para remover extensiones viejas o desactualizadas. Puedes hacer mas con el core, de forma segura y eficiente, asi que si una extensión no ha sido actualizada todavía, fijate si realmente la necesitas.

Ten en cuenta que Joomla 3.10 tendrá soporte un año y medio más, de modo que no hay prisas para migrar ahora, pero no deberías esperar mucho más y estar listo para cuando Joomla 3.10 llegue al fin del soporte.

Puedes leer artículos sobre el proceso de mini-migración y Joomla 4 en la Joomla Community Magazine.

Hagamos ruido: ¡Joomla 4.1 está disponible!

Hemos lanzado el mejor Joomla hasta ahora, ¡Vamos a decírselo al mundo!

Difunde el mensaje sobre las nuevas características utilizando el hashtag #Joomla4 y #Joomla4All.

Folleto

Documentación J4

¿Para quién es Joomla?

¿Necesitas hacer un sitio web? Para uso personal, trabajo, una organización benéfica, sin fines de lucro. Tal vez una universidad, el gobierno local, entonces Joomla es para ti.

Una agencia web necesita un marco bien soportado que pueda crecer a medida que crecen las necesidades de sus clientes. Entonces Joomla es para ti.

Escrito por voluntarios de todos los sectores, se utiliza en todo Internet para todo tipo de proyectos: desde blogs e intranets hasta sitios gubernamentales nacionales. Desde pequeñas tiendas hasta sitios de marcas líderes en el mundo, Joomla es capaz de crecer para adaptarse a tus necesidades.

El poder de Joomla proviene de su base de código en constante evolución, que se mantiene al día con las mejores prácticas, pero también de su gran ecosistema de desarrolladores que ven las oportunidades en el mercado y llenan esos vacíos con un buen software diseñado para satisfacer las necesidades del mundo real.

Joomla 4.1 es lo último en un CMS de clase mundial que te permite comenzar tu sitio web sabiendo que puede crecer con tus necesidades y escalar con tus clientes.

Todo esto y además, Joomla 4 es un software de uso gratuito y de código abierto.

¿A qué esperas? Instala hoy y haz crecer tu futuro.

¿Cómo puedes ayudar al desarrollo de Joomla 4?

Hay una gran variedad de formas en las que puedes involucrarte activamente con Joomla. No importa si eres un desarrollador, un integrador o un usuario de Joomla. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestro equipo de compromiso voluntario para obtener más información, o si estás listo puedes saltar directamente al Joomla! Bug Squad.

El Bug Squad de Joomla! es uno de los equipos más activos en el proceso de desarrollo del CMS y siempre está buscando personas (no sólo desarrolladores) que puedan ayudar a clasificar informes de errores, codificar parches y probar soluciones. Una gran manera de aumentar su conocimiento de trabajo de la base de código de Joomla!, y también una gran manera de conocer nuevas personas de todo el mundo.

Si estás interesado, por favor lee sobre nosotros en el Wiki de Joomla! y, si deseas unirte, envía un correo electrónico a Jacob Waisner, bugsquad@community.joomla.org, nuestro coordinador del Bug Squad.

También puedes ayudar al desarrollo de Joomla! agradeciendo a los que participan en las diferentes áreas del proceso. El Proyecto también quiere agradecer a todos los colaboradores que se han tomado el tiempo de preparar y presentar trabajos para ser incluidos en el CMS y el Framework de Joomla!

¡Un enorme agradecimiento a nuestros voluntarios!

Joomla 4.1 es el resultado de miles de horas de trabajo de docenas de voluntarios.

Un gran agradecimiento a todos los que han contribuido a la versión 4.1.


Este artículo es una traducción de Joomla 4.1.0 Stable - New standards in accessible website design publicado en Joomla! News

Joomla!® es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL
The Joomla!® name is used under a limited license from Open Source Matters in the United States and other countries.
mejorcon.joomla.es is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.